lunes, 6 de junio de 2011

Las etiquetas de la ropa, manuales en miniatura


Las etiquetas de la ropa no guardan el secreto de la eterna juventud, pero se le acercan bastante. Además de la información sobre la composición de la prenda (90 por ciento de algodón, 10 por ciento elastano, por ejemplo), lugar de fabricación y talle, incluyen una serie de indicaciones sobre el cuidado ideal, un manual en miniatura que explica cómo lavarla, plancharla y secarla para que tenga una larga vida útil.

Los símbolos que aparecen en las etiquetas de la ropa son internacionales y han sido fijados por la norma Cofreet 1227 (lista de símbolos con su significado aquí). De esta manera, aunque la etiqueta de un pantalón o de una campera estén escritas en otro idioma, igualmente se pueden entender.

Para saber qué símbolo colocar en la etiqueta, el fabricante debe realizar una serie de pruebas de laboratorio. En esas pruebas, el fabricante lava, seca y plancha la tela con diferentes métodos y determina cuáles son los mejores para mantener la prenda en perfectas condiciones. En los mejores casos, evalúa además la durabilidad de la misma etiqueta, ya que las instrucciones deberían durar lo mismo que la prenda y no desteñirse, romperse ni deshilacharse.

2 comentarios:

  1. ...no sñe si pasa por ahí pero aquí se usa bastante el L XL XXL, cuando según los romanos, L=50 XL=40 XXL=30 ?¿ Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tu comentario es brillante, Tomae; me hizo muchísima gracia.

    Aquí en la Argentina hay dos tendencias fuertes. Una es colocar los talles con números de dos en dos: 44, 48, por ejemplo, o 14, 8 (los talles para niños indican la edad). La otra es indicar los talles con letras: S, M, L, XL y XXL, correspondientes al inglés small (pequeño), medium (mediano), large (grande), extra large (muy grande) y extra extra large (enorme o muy, muy grande).

    Algunas empresas, como la nacional Cardón, están haciendo una diferencia importante en este campo (sea por cuestiones publicitarias o lingüísticas), ya que sus talles están en español. Podés leer más al respecto en este artículo.

    Ojalá esta rareza sea en el futuro una tendencia fuerte a ambos lados del océano.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar